¿Qué son las constelaciones?
El objetivo de las constelaciones familiares es ser conscientes de que estamos interconectados, que como seres humanos no venimos solos al mundo, que nos humanizamos a través de la relación que tenemos con nuestros padres. Las constelaciones familiares nos devuelven la mirada hacia nuestros ancestros y nuestras raíces.
Muchos de nosotros buscamos solución a nuestras problemáticas, a las dificultades ordinarias que tenemos ( amor, economia, trabajo, pareja, salud etc.) y muchos de esos problemas tienen su génesis en las raíces, en el mundo relacional con nuestros ancestros.
No somos tan libres como quisiéramos ya a veces,cuando vamos a mirar en sus comportamientos no están haciendo realmente lo que quieren, sino que están repitiendo el patrón de mamá, de papá o del abuelo, es decir, tienen una lealtad invisible que los impulsa a repetir ciertos comportamientos. Resolver, aceptar y ver con amor estos patrones nos dan la posibilidad de integrarlos, resolverlos pero sobre todo cambiarlos para bien nuestro y de aquellos que nos rodean.
Las Constelaciones fluviales:
Las Configuraciones Fluviales son un modelo sistémico y una variante de las constelaciones familiares que se desarrollan en EL AGUA, la cual se usa como guía y vehículo para resolver situaciones especificas, es un método inspirado en la teoria y principios de las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger, a través de figurines (moldes de hule espuma con circunferencia humana) que ayudan a representar a los miembros de un sistema familiar en un campo de energía mayor: EL AGUA, donde se potencian as fuerzas ancestrales y se crean imágenes fieles y exactas de las dinámicas familiares que diagnostican el estatus de los consultantes. El AGUA, en el desarrollo de la intervención sistémica, logra configurar, sin la participación de la mente humana, la imagen sanadora para los temas de familia, temas organizacionales y cualquier otro tema que el consultante requiera. Una ventaja de esta tecnica es que podemos acceder y encontrar explicaciones a nuevos órdenes sistémicos universales.
Una de las principales beneficios es que, siendo El AGUA una gran comunicadora de energía y teniendo memoria universal, nos da la oportunidad de hacer los procesos a distancia. En estas consultas a través del agua, el consultante no necesita estar presente físicamente en su configuración. De igual manera podemos mirar a otros miembros de su familia no presentes en el lugar en el que se realiza la configuración. Asi mismo nos permite trabajar con un mínimo de historia, de tal forma que la narrativa se hace mayormente desde la objetividad, obedeciendo al principio de “menos es más”, utilizado en las Configuraciones Familiares y Organizacionales.
En conclusión: Las Constelaciones Fluviales nos ofrecen infinitas soluciones ya que prácticamente cualquier tema se puede abordar siguiendo el método fluvial.